Pueblo Chuspa

 

 

¿Qué es chuspa?

El típico pueblo de la costa con sus calles de cemento, casas modernas, abastos y licorerías. Siendo un pueblo de pescadores, donde podrás disfrutar de un ambiente natural, espectaculares playas y ríos con sol caribeño.
Sus pobladores se han fajado para mantener el pueblo limpio y libre de balandros. Son gentiles y quieren que la visita salga contenta.
 A la orilla de la playa abundan las casas de los temporaditas, kioscos para comer y algunas posadas.
Se encuentra entre las poblaciones de Higuerote y Los Caracas, a 45 minutos desde cada uno de estos puntos, en la parroquia Caruao del Estado Vargas.

Chuspa es el último pueblo de la carretera costera oriental del Estado Vargas, a 7 km de Caruao y a 43 de Los Caracas, probablemente es el lugar turístico más desarrollado de la zona. Este pueblo, originalmente sólo de pescadores, goza de una espectacular desembocadura de río que constituye uno de sus principales atractivos.

 

En época de vacaciones, a partir del atardecer, el malecón que bordea la playa se convierte en una fiesta donde acuden por igual lugareños y forasteros. En el centro de este malecón se exhibe el busto de Francisco Fajardo, fundador del pueblo en 1555. en su puerto muchas lanchas ofrecen sus servicios para llevar a los turistas a playa Caribe, así como a diversos sitios de buceo.

 

Como buen pueblo costero donde la mayoría de la población es descendiente de los esclavos africanos que poblaron la zona, su cultura y tradiciones tienen mucha similitud con el resto de la costa de Vargas y con las de la zona de Barlovento, con la cual limita. Son características las celebraciones en la fiesta de San Juan el 24 de junio, en las cuales los tambores y los bailes afro-venezolanos se dejan sentir durante la víspera y todo el día de este santo.

 

A lo largo del malecón y orientada hacia el occidente, la Playa urbana de Chuspa (250 m x 30 m) forma una pequeña bahía protegida por un rompeolas artificial que logra eliminar por completo el oleaje. El siempre alto volumen de temporadistas  no afecta para nada la limpieza de esta playa que ofrece además todos los servicios básicos necesarios: instalaciones sanitarias, alquiler de toldos y sillas, y ventas de comida y bebidas.

 

Desde el puerto de lanchas de Chuspa se puede ir en 10 minutos a playa Caribe (Estado Miranda) alquilando una lancha a un costo de Bs. 6.000 por persona. Esta playa remota y paradisíaca, de 200 m x 20 m, está bordeada de palmeras y de vegetación tropical. Su arena fina y clara recibe las aguas cristalinas de un mar que esconde sitios maravillosos para los amantes del buceo. Muy mantenida y limpia, cuenta además con muchas comodidades: Churuatas, alquiler de toldos y sillas, y varios kioscos de comidas y bebidas.

 

 


Galeria imágenes

 

Ver mas fotos...



Ubicación de la posada:

Calle Real entre calle la
playa y calle stadium.
Estado Vargas. Venezuela